Tipos de impresoras que existen y sus características

¿Qué tipos de impresoras existen y cuáles son sus características?

Tipos impresoras existen

Elegir una buena impresora es clave para luego manejarnos con ella de manera efectiva en nuestro día a día.

Pero, dada la cantidad de modelos existentes en el mercado, es importante que conozcamos más sobre los distintos tipos de impresoras antes de tomar una decisión sobre cual adquirir.

A continuación, vamos a ver los distintos tipos de impresoras que existen en el mercado y las características principales de cada una de ellas.

1. Impresoras de tinta

Es el tipo de impresora cuyo uso está más extendido y, por tanto, la mayor parte de impresoras que encontramos tanto en hogares como en empresas son de tinta. Las impresoras de inyección funcionan soltando tinta en el papel para crear el texto y/o dibujo que queramos imprimir.

Las características de estas impresoras son:

  • Una de las principales ventajas de estas impresoras es que el precio de los aparatos suele ser más económico. Sobre todo si las comparamos con otros modelos más modernos como pueden ser las impresoras de láser.
  • Las imágenes que se imprimen suelen tener mayor calidad debido a la posibilidad de mezclar distintos tipos de colores.
  • Los cartuchos pueden adquirirse en múltiples comercios. El hecho de que su uso esté tan extendido implica que podemos comprar los consumibles prácticamente en cualquier sitio.

No obstante, este tipo de impresoras también cuentan con algunas desventajas:

  • La calidad de impresión del documento variará dependiendo del papel que usemos y de cómo de gastado esté el cartucho de tinta.
  • El proceso de impresión suele ser más lento que en el caso de las impresoras láser.

2. Impresoras láser

Las impresoras láser se basan en un sistema más moderno, utilizando una fuente de luz que propaga la imagen para generar la misma en el papel impreso.

Este tipo de impresoras cuentan con las siguientes características:

  • Funcionamiento más rápido y efectivo que el de las impresoras de inyección de tinta.
  • Impresión de mayor calidad y con un texto que se visualiza mejor. Sobre todo en el caso de las impresoras de láser a color.

No obstante, aunque este tipo de impresoras suelen ser de mayor calidad, también suelen tener un coste más elevado que los clásicos modelos de tinta.

3. Impresoras de LED

Son muy similares a las impresoras láser aunque las impresoras LED funcionan mediante un haz de luz emitido por diodos.

Entre sus características están:

  • Calidad de impresión mejor que la de las impresoras láser y las impresoras de inyección de tinta.
  • Tamaño del aparato de impresión de menor tamaño que las clásicas impresoras de tinta.
  • Este tipo de impresoras suelen tener un coste más elevado que el de los otros tipos de impresoras.

4.Plotters

Los plotters son un tipo de impresoras que se utilizan sobre todo cuando debemos imprimir documentos de gran formato como puede ser el caso de la cartelería comercial.

Habitualmente los plotters funcionan mediante un sistema de inyección de tinta y son habituales dentro de los estudios de arquitectura para gestionar los distintos proyectos.

CONCLUSIONES

Conocer las características de los distintos modelos de impresora existentes en el mercado es algo sumamente importante. Tras este análisis, tendremos la información necesaria para elegir aquel tipo que mejor se adapte a lo que estamos buscando.

Pero, además, es importante que llevemos a cabo un buen mantenimiento de nuestros aparatos. No obstante, si quieres contar con ayuda profesional para elegir la impresora que mejor se adapte a ti o para realizar una revisión a tu impresora habitual no dudes en contactar con nosotros.

Finalmente, esperamos que este post te haya sido de gran ayuda para descubrir los tipos de impresoras que existen.



Share This
×