Mejores y peores tipografías para impresión

Mejores y peores tipografías para la impresión 2020

Mejores y peores tipografías impresión

Escoger una tipografía adecuada no es solo cuestión de gustos. El contenido de un trabajo pierde calidad cuando no resulta legible en papel.

A la hora de elegir la tipografía adecuada, será fundamental seguir una serie de indicaciones.

Para evitar este tipo de situaciones y que esto suceda, te mostramos cuáles son las mejores y peores tipografías para impresión.

¡Vamos a por ello!

LAS MEJORES TIPOGRAFÍAS PARA LA IMPRESIÓN

Adrián Frutiger creó en 1988 este tipo de estilo clásico basándose en el diseño de otras dos tipografía de 1930: Futura (Avenir significa futuro en francés) y Erbar.

En agosto de 2012, Apple la adoptó como tipografía corporativa, algo a destacar si tenemos en cuenta que la compañía californiana cuida el diseño de todo lo que hace hasta el mínimo detalle, tipografías incluidas. Avenir no es una fuente geométrica pura.

Puedes comprobarlo viendo como la letra “o” no forma un círculo perfecto. Aun así, ofrece un aspecto moderno, limpio y armonioso tanto en textos como en títulos.

  • Por qué es una de las mejores tipografías para la impresión: Es legible tanto en pantalla como en trabajos de impresión.
Avenir

Geométrica, sin variación en el grosor del trazo y de aspecto elegante, esta tipografía fue diseñada por Monotpye en 1991 como una versión de la exitosa Futura. Resulta muy útil para titulares y bloques de texto. Facilita tanto la lectura, que se utiliza habitualmente en libros de texto.

Por qué es una de las mejores tipografías para la impresión: El departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad de Wisconsin la escogió como tipografía predeterminada porque, según aseguran, al imprimir con esta fuente ahorran hasta un 30% de tinta. Por tanto, además de ser legible, resulta ecológica y económica. Utilizarla puede ser una forma más de ahorrar en los servicios de impresión de tu empresa.

Mejores tipografías

De estilo clásico y atemporal, es de esas tipografías agradables a la vista que nunca pasan de moda. Su trazo fino y estilizado la hace muy legible en distintos tamaños.

Ha servido de inspiración para muchas otras fuentes, como Granjon o Sabon, y resulta una alternativa estupenda a la trillada Times New Roman.

• Por qué es una de las mejores tipografías para la impresión: Es aconsejable para documentos largos ya que el espaciado entre letras permite incluir más texto por página sin sacrificar la legibilidad, sin tener que reducir el cuerpo de letra o amontonar los caracteres estrechando el interletraje.

Mejores y peores tipografías para impresión

LAS PEORES TIPOGRAFÍAS PARA LA IMPRESIÓN

Vincent Connare, diseñador de tipografías de Microsoft, la creó en 1994 para imitar la escritura a mano alzada de las letras de un cómic. Estaba orientada a niños y pensada para utilizar en situaciones informales.

Como Microsoft la incluyó en su paquete de sistema de fuentes, se convirtió rápidamente en un tipo de letra muy popular, empleándose incluso en proyectos en donde no encajaba, por ejemplo como texto en documentos largos.

Para los diseñadores gráficos tiene un diseño mediocre. Los más puristas han iniciado, incluso, la campaña Comic Sans Criminal para eliminar su uso.

  • Por qué es una de las peores tipografías para la impresión: No se lee bien en papel y menos aún en colores brillantes
peores tipografías impresión

Es una de las fuentes más utilizadas en el mundo porque en 1982 Microsoft la incluyó en el sistema operativo de Windows. Compró sus derechos a la compañía de diseño de tipografías Fundación Monotype para sustituir a la popular y carísima Helvética de Linotype.

De hecho, es una copia de la Helvética, pero una copia con sutiles cambios en la forma y en el espaciado de las letras para hacerla legible en monitores con distintas resoluciones, no para imprimir.

  • Por qué es una de las peores tipografías para la impresión: Es una letra que lleva a engaño porque resulta legible en pantalla, no en papel.
Peor tipografía para impresión

Está diseñada para reproducir el aspecto de los caracteres de una máquina de escribir. Y… ¿desde cuándo no usas una máquina de escribir? De hecho, ¿alguna vez has utilizado una máquina de escribir?

Imprimir documentos que visualmente ofrezcan un aspecto del sigo pasado no es acertado en proyectos del siglo XXI.

• Por qué es una de las peores tipografías para la impresión: Además de por el argumento anterior, Courier es una tipografía monoespacio; es decir, todas las letras tienen el mismo interletraje, en lugar de guardar un espacio proporcional que facilite su visualización. Esto dificulta la lectura de los textos.

Mejores peores tipografías impresión

CONCLUSIONES

Esperamos que este post te haya ayudado a conocer las mejores y peores tipografías para la impresión.



Share This
×