impresora inyección tinta

¿Qué es y cómo funciona una impresora de inyección de tinta?

impresora inyección tinta

La impresora de inyección de tinta, probablemente, sea la impresora más común y más utilizada en hogares y pequeñas empresas.

No obstante, antes de decantarnos por este tipo de impresora, debemos tener claro qué uso le vamos a dar al dispositivo y qué resultados esperamos obtener con él.

Por eso, es necesario que sepamos en qué consiste una impresora de inyección de tinta, cuáles son sus características y cómo funciona, para ver si se corresponde con lo que estamos buscando.

 ¿Qué es una impresora de inyección de tinta y cuáles son sus características?

La impresora de inyección de tinta, recibe esta denominación debido a que, la estampación de imágenes o textos, la realiza mediante pequeñas gotas de tinta sobre el papel.

Pero, para saber si la impresora de inyección de tinta se adecúa a lo que estamos buscando, debemos indagar en sus características.

Este tipo de impresoras, disponen de una serie de características que les hacen ser realmente atractivas y que justifican su amplia extensión en el sector de la impresión.

A continuación las vamos a detallar.

Su uso suele ser doméstico

Su precio realmente económico y sus resultados de calidad, hacen de la impresora de inyección de tinta la impresora ideal para hogares y pequeños negocios con bajos volumen de impresión.

Requiere cartuchos de tinta

Tal y como su nombre indica, este tipo de impresora necesita tinta para llevar a cabo la impresión. Y, de hecho, lo usual es que cuenten con 4 cartuchos: cian, amarillo, negro y magenta.

Sin embargo, dependiendo del tipo de impresora, los cartuchos pueden venir separados o agrupados en un solo cartucho. O, incluso, trabajar con hasta 12 tintas, si hablamos de impresoras con una alta calidad fotográfica.

No obstante, existen diferentes tecnologías de cartuchos de tinta que hacen funcionar a las impresoras de inyección de tinta. Por un lado tenemos el Bubble jet o térmico y, por el otro lado, el piezo-eléctrico. Mientras que el primero calienta la tinta, para la formación de burbujas que hagan caer gotas de tinta por las boquillas, el segundo emplea la presión del cristal piezo-eléctrico para extraer las gotas de tinta.

Cuentan con un rendimiento medio de entre 1.500 y 5.000 hojas a color o en blanco y negro mensuales

Aunque es evidente que estas cifras variarán en función del modelo de impresora y del fabricante, es el promedio que se estima para una impresora de inyección de tinta.

Por lo tanto, estos datos van a sernos de gran ayuda a la hora de decantarnos por la compra de una impresora de inyección de tinta. Podremos compararlo a la estimación de nuestro volumen de impresión.

Pueden ser multifunción

Hoy en día, que una impresora cuente con esa posibilidad es toda una ventaja. Y, en función del modelo de impresora, tendremos también disponibles las funciones de escáner, fotocopiadora y fax, adicionalmente a las de impresión.

¿Cómo funciona la impresora de inyección de tinta?

Pero, ¿cuál es el proceso que sigue la impresora de inyección de tinta durante la impresión? En seguida le vamos a describir.

Una vez que la impresora recibe la orden de impresión, los datos recibidos son almacenados en una memoria buffer. Esta memoria lo que hace es asegurar un rápido proceso de impresión. Como inicio del proceso de impresión, el motor de alimentación de papel se pone en marcha para comenzar la impresión. Una vez que el papel se encuentra en el interior de la impresora, el cabezal de impresión se irá moviendo de un lado a otro para realizar la impresión en la totalidad del papel. Sin embargo, durante este proceso, el motor del cabezal de impresión se para durante un fracción de tiempo inapreciable para ir arrojando diminutas gotas de tinta – con las combinaciones necesarias para obtener el color final – sobre el papel. Luego entonces, cuando el alimentador de papel ha ido empujando el papel para la completa impresión de la hoja y esta se ha completado, el cabezal de impresión se detiene y el alimentador de papel empuja el folio a la bandeja de salida.

CONCLUSIONES

Conocer las características y el funcionamiento de una impresora, en este caso la impresora de inyección de tinta, es fundamental antes de lanzarnos a comprarla. Aunque, otra opción realmente atractiva sería el renting de impresoras.

No obstante, si requieres de asesoramiento para seleccionar la impresora que mejor se adecúe a tus necesidades, no dudes en consultarnos.



Share This
×