Tipo Papel Impresión

¿Cómo escoger el mejor tipo de papel para cada proyecto de impresión?

Tipo papel impresión

Escoger el mejor tipo papel impresión es tan importante como saber elegir las tipografías adecuadas para cada trabajo.

No es lo mismo imprimir una tarea para revisarla, que para entregársela a un cliente. Tampoco es igual imprimir un documento de texto, que otro acompañado de fotografías y gráficos.

Te mostramos cuáles son los tipos de papel más comunes para impresión, sus características y para qué proyectos de impresión son más adecuados.

Tipo papel impresión

1. Tipo papel impresión estucado

También se conoce como papel recubierto o couché, porque está cubierto con capas de productos químicos que le aportan brillo y consistencia. Estos mismos productos hacen que necesite más tiempo de secado y reducen la absorción de tinta. Por eso, no es aconsejable utilizarlo en impresoras de inyección.

Salvo por este detalle, es uno de los tipos de papel más utilizados por su calidad y textura suave. Está disponible en acabado brillo o mate y en los dos casos permite visualizar imágenes en alta resolución.

En la industria editorial y de artes gráficas se emplea para imprimir revistas, pósteres, flyers, tarjetas de visita, folletos, catálogos o brochures corporativos.

2. Tipo papel impresión Offset

Es un papel multifunción, el folio clásico de toda la vida que usamos para escribir a mano o para imprimir los documentos del día a día.

Es un papel natural, sin revestir. Como es muy poroso, absorbe más tinta. Por ello, no se recomienda para imprimir imágenes en alta resolución, ya que los colores quedan apagados.

Sin embargo, esta misma cualidad en cuanto a la absorción de tinta, lo hace perfecto para documentos de texto, ya que no produce reflejos.
Su gramaje suele oscilar entre los 60 gr. y 240 g. A mayor gramaje, más duradera es la impresión. Los de 80 gr. y 90 g. son los de uso más habitual y se utilizan para imprimir las páginas de los libros, facturas o todo tipo de documentos de texto.

3. Tipo papel impresión ecológico

Es papel offset, pero recibe el sobrenombre de ecológico porque se fabrica siguiendo unos criterios de sostenibilidad que buscan reducir el impacto ambiental que conlleva su producción. Por ejemplo, se tiene en cuenta la procedencia de la madera, el tipo de blanqueantes, las emisiones de aire o el consumo de energía y de agua utilizados en su fabricación.

El papel ecológico posee gran blancura y alta calidad. Al comprarlo, contribuyes a cuidar el medio ambiente.

Podrás diferenciarlo porque viene acompañado de un certificado oficial que acredita su producción sostenible, como el sello FSC (Forest Stewardship Council), la Etiqueta Ecológica Europea o el sello Cisne Nórdico.

El 93% de la producción del sector papelero español se realiza bajo sistemas de gestión medioambiental certificados, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ASPAPEL.

4. Tipo papel impresión reciclado

Se fabrica a partir de restos de papel que provienen de recortes de fábrica o imprenta (preconsumo) o de papel ya utilizado (postconsumo).

Su textura mate y la superficie no reflectante y opaca lo hacen adecuado para imprimir textos e imágenes con calidad y nitidez.

A nivel medioambiental es beneficioso, porque ayuda a prevenir la deforestación. Además, para producirlo se necesita menos agua y energía que en la fabricación del papel normal.

Ahora bien, no siempre el papel reciclado es ecológico. Todo depende del proceso de fabricación. Si se utilizan contaminantes como barnices, disolventes o si se blanquea con cloro, no será ecológico, aunque sea reciclado.

Por todo ello, si quieres contribuir con el cuidado del medioambiente compra papel ecológico y reciclado. Sabrás que es así, porque muestra los dos certificados correspondientes.

5. Tipo de papeles especiales

Más allá del folio blanco, clásico y funcional, hay un mundo de papeles creativos. Los de textura de tela, algodón o cuero son adecuados para imprimir con impresora de chorro de tinta, igual que el magnético, el pergamino y la cartulina.

El papel metalizado, y de nuevo el pergamino y la cartulina, pueden utilizarse en impresora láser.

En todos los casos la variedad de gramaje, grosor, colores y tamaños es amplísima.

Con ellos puedes personalizar las cartas de un restaurante, invitaciones a eventos, felicitaciones, tarjetas de visita o la papelería corporativa de un negocio, entre otras posibilidades que sorprenderán a tus clientes.

CONCLUSIONES

Esperamos que este artículo te sirva para escoger el mejor tipo papel impresión.



Share This
×