Ventajas-y-desventajas-Impresion

Principales ventajas y desventajas de la impresión digital

Ventajas y desventajas impresion digital

La impresión digital consiste en transferir directamente textos, imágenes y/o gráficos creados y guardados en un archivo del ordenador a formato impreso, ya sea a papel o a otros soportes. El proceso puede llevarse a cabo a través de una impresora de inyección de tinta o de una impresora láser.

Esta técnica ha supuesto un avance en muchos sentidos frente a la tradicional impresión en offset.

Para conocerla mejor, desde Prin2Print, como especialistas en consultoría técnica y gestión de impresión, te contamos cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de la impresión digital.

PRINCIPALES VENTAJAS DE LA IMPRESIÓN DIGITAL

  • Es más rápida ya que, al no necesitar tintas, se evita el tiempo de preparación previo y el de secado posterior a la impresión (en offset deben transcurrir 24 horas entre la impresión y el manipulado). Esto la hace especialmente recomendable para proyectos que requieren un plazo de entrega corto o incluso urgente.
  • Para tiradas cortas (menos de 500 copias) resulta más económica porque no necesita ningún soporte analógico intermedio, cosa que sí ocurre con la impresión en offset, en la que hacen falta planchas metálicas. Dado el coste de preparación de la plancha, el offset no es rentable para pocas copias. Con la impresión digital se puede imprimir incluso una sola muestra del producto, algo interesante para visualizar pruebas.
  • La impresión en offset no permite modificar la plancha una vez preparada. Por tanto, todas las muestras impresas en una misma tirada son idénticas. En la digital, al trabajar por unidad sí se pueden personalizar y realizar cambios en los archivos incluso en el momento previo a la impresión. Sin duda, una gran ventaja cuando hace falta modificar un proyecto a última hora, corregir errores, actualizar un contenido o personalizar información de una copia a otra.
  • Otra de las ventajas de la impresión digital es que permite imprimir directamente archivos generados con software de diseño, editores de gráficos o de retoque fotográfico tan extendidos como Illustrator, Photoshop, Krita, GIMP, Inkscape, AutoCAD o TinkerCAD.
  • Admite variaciones de papel en cuanto a dimensiones, texturas y grosor. Ni siquiera el cartón supone una limitación.
  • La impresión digital es compatible con soportes de diferentes materiales: vinilos, latón, plástico, textil, cristal, cerámica, madera, piel, metal, PVC, aluminio…
  • También se adapta a todo tipo de artículos de merchandising, material corporativo, soportes publicitarios como tazas, bolígrafos, llaveros, memorias USB, trofeos, placas conmemorativas, lonas publicitarias, artículos de decoración, entre otros muchos.

PRINCIPALES DESVENTAJAS DE LA IMPRESIÓN DIGITAL

  • Si se realizan tiradas grandes, es más lenta y menos económica que la impresión en offset.
  • La definición de la imagen y la durabilidad de la impresión, a veces, no llega al nivel de calidad que se obtiene con el offset.
  • Solo imprime en CMYK (cian, magenta, amarillo y negro). A partir de estos cuatro colores crea todos los demás. No admite colores directos ni pantones, barnices o tintas especiales.
  • Hay riesgo de bandeado o banding, un fallo de impresión provocado normalmente por la irregularidad en el flujo de salida de la tinta. El resultado es visible en bloques grandes de color, donde aparece un efecto rayado horizontal.
  • También puede haber variaciones de color en impresiones del mismo trabajo.

CONCLUSIONES

Esperamos haberte aclarado las principales ventajas y desventajas de la impresión digital. Si tienes cualquier duda sobre la tecnología más adecuada para tus proyectos de impresión, puedes ponerte en contacto con nosotros.



Share This
×